Los primeros signos escritos

 Un poco de historia


Hace aproximadamente 6 000 años, en el valle de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates,las cosechas habían sido particularmente abundantes. La producción había rebasado la de años anteriores. Los encargados de reunir, administrar y redistribuir los excedentes de la producción no se daban abasto en su tarea de llevar el registro de las ofrendas. Para su contabilidad utilizaban cuentas de arcilla de diversas formas, tamaños y complejidad según el tipo de producto: para contabilizar los productos agrícolas y ganaderos usaban cuentas de formas sencillas, y cuentas de formas complejas para los bienes manufacturados como pan, aceite, tejidos, etc. Sin embargo, este sistema comenzó a ser insuficiente y poco práctico para este propósito. 

 


 

Fue entonces que surgió la necesidad de tener un sistema de registro más eficiente y permanente. Para resolver este problema, se comenzaron a utilizar tablillas de arcilla. Las cuentas de formas sencillas fueron sustituidas por marcas impresas en las tablillas, y las cuentas de formas complejas se representaron con signos pictográficos grabados con un punzón. Este nuevo sistema de registro era mucho más práctico, puesto que las tablillas de arcilla eran mucho más manejables que las cuentas sueltas. Además, hacer marcas impresas o incisas era mucho más rápido que modelar lascuentas una por una. Con el tiempo, las marcas impresas se utilizaron para representar la cantidad de objetos, mientras que los signos incisos correspondían al tipo de estos. Más tarde, alrededor del 3000 a. C.,
las primeras se transformaron en los signos de número y los segundos, en las letras. De esta manera se inició el primer sistema de escritura, llamada escritura cuneiforme, es decir, ‘en forma de cuña’, debido al aspecto de las marcas dejadas por los punzones.


 

(Basado en: Schmandt-Besserat, D. (2001). Dos precursores
de la escritura: Cuentas simples y complejas. En W. M. Senner
(comp.), El origen de la escritura, 4ª ed., (pp. 34-46). México:
Siglo XXI.)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

De nómadas a sedentarios: un salto cultural fundamental